II Jornada de Reflexión de Filosofía y Educación

El próximo sábado 22 de junio, de 9 a 15 horas, se realizará en la UNPAZ la II Jornada de Reflexión de Filosofía y Educación: “Los sentidos de la educación en la era actual”. La actividad es organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte y el Profesorado Universitario en Educación Física, y se desarrollará en el salón auditorio de la calle Leandro N. Alem 4731.

INSCRIPCIÓN CLIC AQUÍ

A partir de la realización de la 1era Jornada de reflexión de Filosofía y educación el 12 de mayo del año 2018, esperamos que esta 2da jornada vuelva a construir un espacio compartido con estudiantes y docentes para pensar nuevos sentidos desde un presente en crisis, en la escuela, para iniciar un camino de descolonizar las miradas. Las cuestiones tratadas serán publicadas para ser compartidas.Además,el punto de partida para la jornada siguiente.

La presente propuesta considera que logrará insertar en el recorrido de la formación un espacio de reflexión con diferentes miradas y voces con relación a la filosofía de la educación como una práctica activa. Una práctica necesaria para la toma de decisiones, para la búsqueda de sentidos en la tarea docente. La filosofía siempre es un aporte para pensar y desnaturalizar las prácticas educativas. Nos preguntamos ¿es posible pensar pedagógicamente sin reflexionar filosóficamente? Filosofía y la educación se constituyen en un aporte teórico en dos sentidos de la práctica:

1) problematiza las prácticas, en tanto práctica entendida como “realidad educativa”

2) participa también en el trabajo de construcción de la tarea docente y de revisión de la actuación en el aula, en tanto práctica entendida como “tarea docente”

En esta oportunidad trabajaremos sobre género a partir de la filosofía y la literatura. Género como algo no determinado en la biología y sí en una estructura de designación arbitraria de posiciones en un campo relacional. Proponemos desde la literatura espacios de reflexión para llevar al aula, para pensar y pensarnos a partir de la experiencia que nos propone el encuentro con los otros.

Acreditación / asistencia

Panel de apertura

Representantes de UNPAZ, Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, PUEF y  Filosofía y Educación

Panel expositor

Expositor invitado Prof. Damián Martínez

Tema: Género y literatura

Panel expositor

Expositor de UNPAZ  Prof. Balestrelli Patricia

Tema: Género, descolonizar nuestras miradas

Foro de ideas:

Producción Colectiva

Trabajo en grupos

Coordina: Prof. Mariana Barbero

Exposición de los grupos

Panel de cierre

Breve descripción de lo realizado y algunas ideas producidas en el encuentro.

A cargo de los tres profesores  (Martínez/ Barbero/ Balestrelli)