Presemana del Cuidado Humanizado en UNPAZ

El Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, a través de la Licenciatura en Enfermería, realizó la Presemana del cuidado humanizado. El evento contó con jornadas virtuales y una presencial en la que participaron estudiantes, docentes y referentes del campo de la enfermería, así como también autoridades de la Universidad y de la Provincia de Buenos Aires.

Esta jornada se concretó el jueves 19 de mayo con mesas donde se hicieron presentaciones de proyectos de Investigación y Extensión en los que participan docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ. La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Leonel Tesler, quien estuvo acompañado de la directora de la Licenciatura en Enfermería, Fabiola Aguirre.

"Si queremos que la integración del sistema de salud se centre en el cuidado de las personas, las familias y las comunidades, la Enfermería  debe tener un rol protagónico en tanto es la profesión que ha hecho del cuidado su área específica. Tenemos la responsabilidad de formar profesionales que estén en condiciones de conducir ese proceso ", afirmó Tesler.

Por su parte, la directora de la Licenciatura en Enfermería señaló que “nuestro lugar, como carrera universitaria, nos coloca en un rol protagónico para el futuro. Imaginarnos las transformaciones que nuestro pueblo necesita”.

Para cerrar el día, se realizó una mesa denominada: "El rol de la educación en salud para la transformación e integración del sistema sanitario" que tuvo la presencia del docente de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ, Roberto Repetto; la directora de la carrera, Fabiola Aguirre; la vicerrectora, Silvia Storino; y la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani.

Storino puso en discusión “la imagen del desamparo” en los sistemas de salud, donde los Estados nacionales, que ofician de protectores, “vienen siendo altamente cuestionados por el mercado u otros poderes que están a favor de sistemas más individualistas donde los derechos son cuestionados”. En este punto, afirmó que debe darse esta discusión porque quienes se gradúen de enfermeras y enfermeros estarán garantizando derechos. Añadió que “seguimos pensando que no hay un futuro humano si no cuidamos la casa común”.

La subsecretaria de la cartera de salud provincial, destacó que la UNPAZ “es una universidad obrera” y dejó mensajes para las y los estudiantes presentes. “Lo que no nos puede pasar es que nos olvidemos que entramos siendo obreros. Cuando nos encontremos con una persona en un consultorio, pensemos que desarrolla una vida como nosotros, con los mismos problemas y preocupaciones. No seamos meros interventores sobre un cuerpo, como un objeto, sino como un sujeto de derecho”, concluyó.

cuidadohumanizado