Extensión Académica

Proyecto NEXOS - Capacitación “Sujeto sustentable”

La Universidad Nacional de José C. Paz, en el marco del programa Nexos, y en articulación con la Dirección General de Desarrollo Curricular, la Dirección Regional de Educación Física y la Subsecretaría de Educación del Municipio de Malvinas Argentinas realizó una nueva jornada de capacitación denominada “Sujeto sustentable”.

Con la presencia de más de 150 docentes de Educación Física del distrito de Malvinas Argentinas, se desarrolló la segunda jornada de capacitación “Sujeto Sustentable” a través de las propuestas didácticas de innovadoras prácticas corporales relacionadas con el medio ambiente. Las exposiciones se realizaron en el auditorio del palacio municipal y las prácticas en el parque del mismo, finalizando la actividad con una carrera deportiva de orientación en equipos como contenido práctico relacionado con los desarrollos teóricos abordados durante la jornada.

Los disertantes, profesores del PUEF, Lic. Amalia Lapolla, Lic. Julián Bernaule, Lic. Gustavo Pascual y Lic. Javier Galeano propusieron una mirada alternativa respecto de las actividades en relación con el ambiente para una educación integral y humanista, que logre posicionar al sujeto como parte del sistema natural y no por sobre éste. Asimismo, la metodología de trabajo orientada hacia las prácticas corporales en la escuela y sus modos de relación con el resto de las áreas de formación en tal ámbito, la matemática, biología y geografía entre otras.

Las autoridades del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte coincidieron en destacar que este es el camino que coadyuva con la construcción colectiva de un campo disciplinar más reflexivo de sus prácticas; como así también propositivo, de nuevas miradas y protagonismos en la construcción de una sociedad más comprometida con la causa ambiental.

Inicio de clases de la Diplomatura en Gestión Del Deporte

La Universidad Nacional de José C. Paz, en convenio con el municipio de Malvinas Argentinas, dio inicio el martes 26 de marzo al ciclo de formación denominado Diplomatura Universitaria en Gestión del Deporte, orientada especialmente a dirigentes de clubes de barrio y actores referentes a espacios deportivos en el distrito.

Con la presencia del rector de la UNPAz, Federico Thea, el subsecretario de educación del municipio de Malvinas Argentinas, Daniel Morard, el director y el vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Médico Leonel Tesler y Lic. Julián Bernaule, respectivamente, se abrió el ciclo de formación. El objetivo central de la Diplomatura es brindar herramientas para la gestión y gerencia deportiva; en particular, referentes a la administración, planificación estratégica, economía, derecho y psicología del deporte.

La Diplomatura está compuesta por contenido teórico y práctico, y se cursa en las instalaciones del Polideportivo de Grand Bourg. Asimismo, cuenta con el desarrollo de unidades curriculares metodológicamente desarrolladas a través de clínicas deportivas y de seminarios específicos a cargo de expositores con gran trayectoria académica en las temáticas. Su duración es de un año.

Durante el acto de lanzamiento el Rector de la universidad destacó la importancia de haber construido junto a los referentes de las instituciones deportivas y el municipio una propuesta formativa que atienda académica y políticamente los problemas del quehacer cotidiano de la comunidad. Pensando y proyectando así un escenario superador con visión de futuro para las buenas prácticas deportivas en la región.