CURSO SEMIPRESENCIAL PARA DOCENTES DE ASIGNATURAS CON DISPOSITIVOS DE SIMULACIÓN

El curso “Implementación de la simulación clínica para el proceso de enseñanza del cuidado de la salud” se enmarca en el Programa de Formación Permanente y Actualización Docente Continua de Docentes de la Lic. en Enfermería ( Res. CS 23/18. Código de identificación en sistema SIU: 54.01). El mismo se encuentra organizado por la Dirección de la Lic. en Enfermería en conjunto con la Jefatura de Docencia Universitaria de la UNPAZ.

Esta propuesta formativa se encuentra destinada a docentes que se desempeñan en UNPAZ en las carreras Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Producción de Bioimágenes y Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. Siendo un requisito de admisión ser docente de áreas curriculares con desarrollo de dispositivos de simulación para la formación de profesionales en el campo de la salud.

Está organizada en modalidad semipresencial, con encuentros presenciales quincenales téorico-prácticos y virtuales por medio del campus virtual de la Universidad. Se entregarán certificados de acreditación, para lo cual es necesario la aprobación de un trabajo final individual según requisitos explicitados en el programa.

En este curso se abordarán contenidos teórico-prácticos en relación a la simulación clínica como estrategia de enseñanza. Uno de los objetivos centrales del mismo es que los docentes puedan incorporar estrategias didáctico-pedagógicas basadas en la simulación clínica en sus asignaturas que abordan el cuidado en enfermería. Para ello se trabajará sobre la planificación desde la metodología de simulación y sus diferentes momentos metodológicos y roles/ tareas docente. El trabajo con simulación clínica estará pensado de manera situada para docentes de UNPAZ, es por ello que se trabajará sobre el funcionamiento del Laboratorio Universitario en Simulación Clínica (LAUSIC). Finalmente, se desarrollará la planificación de propuestas de enseñanza para cada una de las asignaturas desde simulaciones, así como también se desarrollará el diseño del escenario y roles de la simulación. También se pondrá en práctica la intervención docente en los diferentes roles de un escenario en simulación clínica en enfermería.

Por consultas comunicarse a: capacitacionlicenenfermeria@gmail.com