Jornada “En las ciudades también hay Chagas, debemos detectarlo”

La UNPAZ, a través del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, invita a toda la comunidad a participar de la jornada “En las ciudades también hay chagas, debemos detectarlo”, a realizarse el próximo lunes 29 de agosto, de 15 a 17 horas, en la sede central de la Universidad (Leandro N. Alem 4731, José C. Paz).

El evento, organizado en articulación con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, contará con un panel central con exposiciones a cargo de Soledad Santini, directora del Instituto Nacional de Parasitología; Teresa Varela, directora Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud; y Leonel Tesler, director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ.

Como parte de la agenda prevista, en el hall del edificio central se realizará un taller de sensibilización y campaña de tamizaje de chagas con pruebas de testeo rápido a personas que presenten criterio epidemiológico, con la colaboración de docentes y estudiantes de las carreras de salud.

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es producida por un parásito y transmitida por un insecto –la vinchuca-. Además, puede transmitirse de una persona embarazada a su bebé. Esa forma de contagio es cada vez más frecuente y puede darse en lugares donde no hay vinchucas, como el conurbano bonaerense. Puede producir discapacidad y hasta la muerte. El diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales.