Estudiantes de Enfermería recibieron mochilas con equipamiento técnico del PRONAFE

En el marco del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) más de 500 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ recibieron mochilas equipadas con instrumental técnico para desarrollar sus prácticas pre profesionales y futuras actividades laborales.

La iniciativa formó parte de una política pública llevada adelante durante la gestión del saliente ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), instrumentó la entrega de estas mochilas que cuentan con un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, estetoscopios (tipo Rappaport y Pinard), termómetro clínico digital, oxímetro de pulso autocontenido, linterna clínica, reloj analógico con segundero, lazo hemostático, anteojos de seguridad,  tijera, guantes de examinación de látex, descartador de agujas de bolsillo, gestograma de bolsillo, cinta obstétrica, cinta para perímetro cefálico, caja de curaciones completa y un soporte para anotaciones.

El acto fue encabezado por el rector Darío Kusinsky con la participación del director del
Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Leonel Tesler, el director de la Licenciatura en Enfermería, Fabián Hernández y docentes de la carrera.

De acuerdo a lo establecido por la normativa del programa, se entregaron estos materiales a estudiantes que completaron las materias del primer año de la carrera en el segundo
cuatrimestre de 2022, o a aquellas/os estudiantes que completaron las materias del primero o segundo año de la carrera durante 2023.

Durante la entrega el rector destacó el valor de esta política pública. “Es una gran alegría poder recibir mayor equipamiento para una universidad que sigue creciendo y que en 2024 tendrá 10.400 nuevas/os ingresantes; la llegada de estos materiales sirve para poder fortalecer la formación y el desempeño profesional de nuestras/os estudiantes”, puntualizó Kusinsky.

Tesler, por su parte, puso en contexto la relevancia de la formación de nuevas/os profesionales. “Dentro del campo de la salud tenemos un problema serio en términos de fuerza laboral y la enfermería es un campo bastante sensible; las universidades del bicentenario se crearon con la idea de que en cada universidad hubiese una carrera de enfermería para formar enfermeras y enfermeros que puedan cuidar la salud del pueblo”.

Hernández, destacó que “es la primera vez que la Universidad recibe esta mochila” y pidió a quienes  reciban este equipamiento que “sientan el compromiso social de este proceso que se viene dando desde hace muchos años”.

“La enfermería está en un nuevo tiempo y el cuidado humanizado es el horizonte social del campo de la enfermería”, concluyó el director.

Entrega de mochilas técnicas profesionales