En defensa de la educación y la salud se realizó la Semana del Cuidado Humanizado

En el marco de las actividades programadas para la Semana del Cuidado Humanizado -propuesta organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte que incluyó la presentación del libro “Enfermería y Salud Mental” de Maluca Cirianni, una mesa de intercambio sobre proyectos de investigación y diferentes actividades para la democratización de contenidos que se extendieron a lo largo de toda una semana-  tuvo lugar el panel central “En Defensa del Derecho a la Salud y la Educación” en el que participaron  el director del DCSyD Leonel Tesler; el director de la Licenciatura en Enfermería,  Fabián Hernández;  Malvina Gallo, coordinadora de la carrera y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Mónica Macha.

Como todos  los años, esta actividad abierta a  toda la comunidad,  convocó a estudiantes, autoridades y referentes del campo de la salud motivados a construir espacios colectivos que propicien la integración de contenidos, el intercambio y la jerarquización del trabajo  de las/os profesionales del sector.

Tras dar la bienvenida, Fabián Hernández se refirió a la importancia del cuidado humanizado. “Se trata de saber que enfrente tenemos a personas que tenemos que cuidar igual que a nuestras madres, padres, hermanas, hermanos,  hijas, hijos, igual que a nosotros mismos”, afirmó.

“Paulo Freire dijo que la educación no cambia el mundo sino que las personas que son educadas van a cambiar el mundo. Nosotros creemos que con su formación van a cambiar el mundo.Tenemos que pensarnos desde ese lugar, colectivamente para crear una sociedad mejor”, resaltó el director de Enfermería.

Por su parte, Tesler expresó que “la enfermería es una profesión que tiene como campo específico y objeto de estudio el cuidado y se ocupa de procedimientos específicos de cuidado. Y en tanto profesión, en tanto trabajo, debe ser pertinentemente remunerada”.

“Todavía hoy en Argentina se cuestiona a la enfermería como profesión, creo que tenemos que tener en claro cuando hablamos del cuidado humanizado que todavía quedan un montón de reivindicaciones pendientes, nos queda un montón de camino por recorrer para que la enfermería sea reconocida por lo que es”, agregó.
En cuanto al acceso de enfermeras/os a posiciones de liderazgo dentro del sistema de salud, Tesler sostuvo que “estamos en un nivel de desarrollo tal de la profesión en gestión e investigación que no creo que haya ningún criterio objetivo que impida que profesionales de la enfermería estén a la cabeza de las instituciones de salud y de los diferentes lugares de gestión del sistema de salud”.

Al referirse a las tareas de cuidado que recaen en las mujeres por fuera de la profesión de la enfermería, la diputada se refirió al cuidado domiciliario de adultas/os mayores. “Año tras año podemos ver cómo vamos llegando a edades más longevas pero con cuerpos que obviamente dan cuenta del deterioro que significa pasar los 70, los 80 o los 90 años. Y ahí se vuelve a poner en juego el tema de los cuidados, porque a medida que aumenta el envejecimiento los cuidados que necesitamos son más permanentes e intensivos”, explicó.

La actividad continuó con un interesante y nutrido intercambio con el público.