Masiva participación de la comunidad universitaria en la Semana de la Actividad Física y la Salud

Del 5 al 12 de abril, se llevó a cabo una nueva edición de la Semana de la Actividad Física y la Salud, evento que puso en valor la importancia de la actividad física para la promoción de la salud, a partir de distintas actividades, charlas, talleres y espacios de integración abiertos a toda la comunidad.

Las diferentes propuestas fueron desarrolladas por docentes y estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) y convocaron, bajo el lema “Universidad activa, universidad saludable”, a más de 1000 personas.

El evento constituye además una oportunidad propicia para que los futuros profesionales de la educación física pongan en práctica habilidades y conocimientos, adquiridos a lo largo de su formación profesional, como el desarrollo de la expresión, la creatividad y el trabajo rítmico, el valor del cuerpo, el respeto y cuidado de este como base fundamental para afrontar las actividades diarias de manera consciente y saludable.

Como parte de esta agenda, se desarrolló una charla abierta sobre actividad física para personas gestantes con la participación especial del Dr. Rubén Barakat Carballo, docente titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), como expositor invitado.

La disertación se centró en la identificación de diseños actuales de pesquisa en relación con la actividad física y embarazo, transmitiendo conocimientos innovadores sobre la programación de ejercicios físico-sistematizados para personas gestantes.

Además de brindar una conferencia magistral a la comunidad universitaria, el Dr. Barakat Carballo auspició de embajador de la UPM proyectando junto al equipo de Dirección del Departamento y el Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ líneas de acción conjuntas entre ambas instituciones en referencia a estudios de los efectos del ejercicio físico durante la gestación.

Entre otros aspectos destacados, se impulsó la reflexión grupal sobre el acceso a la actividad física en los lugares de trabajo, poniendo de relieve el carácter virtuoso de su incorporación como pausa para promover el bienestar, un eje que se viene desarrollando desde el año 2016.