Actividades de concientización por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) y el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, llevarán a cabo dos jornadas abiertas a la comunidad con el objetivo de concientizar y generar aportes para la detección y prevención de la enfermedad de Chagas.

Como parte de esta agenda, el sábado 31 de agosto, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo en la Parroquia de la Medalla Milagrosa (Pasaje Bulnes y Paula Albarracín, José C. Paz), la jornada “Ponete la camiseta por una Argentina sin Chagas”, en la cual se realizarán talleres de sensibilización, testeos en adultos y menores acompañados, además de actividades deportivas y recreativas a cargo de la Dirección de Deporte y Recreación de la UNPAZ.

Por otra parte, el lunes 2 de septiembre, desde las 15 horas, se realizará en el salón auditorio de la sede central de la UNPAZ (L. N. Alem 4731, José C. Paz) la Jornada “Por una Argentina sin Chagas” en la cual se presentarán los recientes avances del proyecto “Pruebas rápidas para el diagnóstico de Chagas en personas gestantes”. La exposición estará a cargo de las investigadoras Rocío Rivero y Cecilia Saux junto a becarias/os del proyecto.

Ambas actividades son libres y gratuitas y no requieren inscripción previa.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora todos los años el último viernes de agosto. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre organismos nacionales y autoridades sanitarias para llevar a cabo actividades de educación y concientización dirigidas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de esta infección.

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es la antropozoonosis endémica más importante de la Argentina. Producto de los movimientos migratorios, fenómenos de urbanización y globalización de las últimas décadas, la enfermedad dejó de ser un problema exclusivamente rural y propio de Latinoamérica. Se estima que 6 millones de personas están infectadas y que dos terceras partes de ellas viven actualmente en zonas urbanas, pero sólo el 10%, lo saben.  El diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales.
 

Actividades de concientización por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas