El Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte (DCSyD) organizó una serie de actividades destinadas a promover la reflexión y sensibilización en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos
Entre otras actividades, la propuesta incluyó la realización de la Caminata #DonarEsMultiplicarVida, iniciativa que tuvo su punto de partida en el hall de la Sede Central de la UNPAZ y finalizó en el Campus Arregui, con la que se buscó generar conciencia y -a la vez- simbolizar el compromiso de la comunidad universitaria con la difusión de una práctica solidaria que salva vidas.
La agenda contó además con el dictado de un taller en el que se ofreció información actualizada sobre el sistema vigente para la donación, el marco legal y el ejercicio de derechos.
“Sabemos que la donación de órganos es un acto voluntario, altruista y solidario, por ello debemos reflexionar diariamente con la sociedad sobre la donación”, expresó Diana Garcilazo, directora del DCSyD.
Estas actividades “ayudan a generar ese puente de sensibilización y un compromiso asumido por los docentes y estudiantes de Salud con la comunidad”, destacó Garcilazo.
En el taller -que se realizó en forma virtual y formó parte del contenido curricular de las carreras del Departamento- señalaron que “en Argentina hasta el momento hay 7.332 personas en lista de espera, mientras que -en lo que va del 2026- se realizaron 945 trasplantes, lo que permite afirmar que unas 400 personas pudieron a partir de esos trasplantes mejorar su calidad de vida o salvar su vida”.
Por otro lado, informaron que “el promedio de donantes en nuestro país es de 9,25 por cada millón de habitantes mientras que sólo tres de cada 1000 personas fallecidas estarían en condiciones de ser donantes de órganos, lo que significa que no cualquiera puede ser donante de órganos”.
En este contexto, “tenemos muchas más chances de ser pacientes que esperan por un trasplante de órganos que de estar entre estas tres personas que al morir pueden transformarse en un potencial donante”.
Por último, destacaron que en el proceso de la donación -desde la detección del posible donante hasta el trasplante del órgano o de los órganos donados- intervienen más de 100 personas entre los que se cuentan personal de salud, personal administrativo y en la logística de los traslados. “Si alguno de los factores que intervienen en la red falla, aquella persona que está en lista de espera no llega a recibir su órgano”, señalaron para referirse al complejo y preciso sistema que sostiene la práctica.
El taller continuó con el intercambio de preguntas y comentarios entre estudiantes y docentes quienes -en su mayoría- son efectores de salud que se enfrentan cotidianamente con la promoción de la donación.
Las/os interesadas/os en conocer más sobre la donación de órganos y tejidos pueden acceder al contenido completo del taller en el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=7eJmlK2dY2M