La UNPAZ propone reflexionar sobre inclusión y discapacidad en salud y educación

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) realizará una nueva edición del ciclo de charlas “Escenarios de inclusión en salud y educación: pensar, intervenir y transformar”, una propuesta destinada a generar un espacio de reflexión e intercambio sobre la inclusión de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, tendrá lugar el martes 29 de septiembre, de 10 a 12 horas, en el Salón Auditorio de la Sede Central de la UNPAZ, ubicada en Leandro N. Alem 4731, José C. Paz.

El encuentro contará con las exposiciones de Julieta Demarco, docente e investigadora del IESCODE-UNPAZ, y María Pía Venturiello, docente e investigadora del IIGG-CONICET.

A lo largo de la charla se abordará la relación entre el marco normativo vigente y las situaciones que atraviesan cotidianamente las personas con discapacidad y sus familias. En particular, se trabajará sobre las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales que continúan condicionando la participación plena, así como sobre la necesidad de garantizar accesibilidad, apoyos, autonomía e igualdad de oportunidades.

La propuesta también busca poner en discusión la distancia entre el reconocimiento de derechos establecido en las normas y su cumplimiento efectivo, recuperando los desafíos que persisten en los ámbitos de la salud y la educación.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el encuentro propone reconocer que la inclusión es una construcción colectiva en la que intervienen los sistemas de salud y educación, las familias, profesionales, instituciones y la comunidad. En este sentido, se pondrá el foco en la construcción de trayectorias que favorezcan la participación, la autonomía y la calidad de vida.

Finalmente, la actividad apunta a promover una mirada crítica y transformadora, que permita identificar problemáticas, reconocer derechos y pensar estrategias de intervención frente a distintos escenarios de inclusión. De este modo, se busca que el intercambio trascienda la reflexión teórica y contribuya a fortalecer prácticas y comunidades más accesibles, inclusivas y
comprometidas con la diversidad.

Inclusión y discapacidad en salud y educación - UNPAZ