Docentes de la UNPAZ se capacitaron en el Modelo MESAS de simulación clínica

En el marco del Curso de Formación Docente para la Implementación del Modelo MESAS, 36 docentes de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica y Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) participaron de dos encuentros presenciales de capacitación, realizados los días 8 y 10 de octubre.

La propuesta, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC), en articulación con la UNPAZ, tuvo como objetivo fortalecer las estrategias de enseñanza de habilidades técnicas mediante la simulación clínica.

Durante las jornadas, las y los participantes trabajaron de manera interdisciplinaria en la implementación práctica del Modelo MESAS, una metodología que promueve el aprendizaje a través de la práctica deliberada, la observación guiada, la retroalimentación inmediata y la reflexión colaborativa. Mediante la rotación de roles, cada docente pudo experimentar distintas instancias del proceso de entrenamiento.

La simulación clínica permite recrear situaciones de la práctica profesional en entornos controlados y seguros, favoreciendo el desarrollo de habilidades técnicas, el pensamiento crítico y la toma de decisiones antes del contacto con pacientes reales.

La actividad contó con la participación del referente de CIN-ReNaSiC, Dr. Daniel Orqueda, y de las Dras. Patricia Cassano y Roxana Motaffere, junto con las licenciadas Erica Peralta y Mariel Giménez, quienes se desempeñaron como líderes de mesa. Asimismo, fue fundamental el acompañamiento del equipo no docente del Laboratorio Universitario de Simulación Clínica (LAUSIC), a cargo de la organización de los materiales y los espacios de trabajo.

Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la formación docente y de las propuestas pedagógicas de las carreras de salud de la UNPAZ, mediante la incorporación de metodologías de enseñanza participativas y adaptadas a las necesidades formativas de la comunidad universitaria.