La UNPAZ, a través del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, realizará la III Jornada de Capacitación de la Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza, bajo el lema “Puericultura como intervención en los territorios: vulnerabilidades sociales y acciones colectivas”. El encuentro tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, de 10 a 17 horas.
Con una perspectiva comunitaria, interdisciplinaria y de derechos humanos, la jornada propone abordar las intervenciones de la puericultura en contextos de vulnerabilidad social, poniendo en valor el trabajo articulado con organizaciones sociales y las redes colectivas de apoyo a la lactancia. Asimismo, busca contribuir al desarmado de estigmas en torno a las maternidades reales y promover una mirada integral sobre las prácticas de cuidado.
La programación se organizará en dos bloques. Durante la mañana, se presentará el libro Mamá Luchona, de Malvina Silba, en un espacio de intercambio junto a docentes e investigadoras. Por la tarde, se realizará una mesa redonda centrada en el aporte de la puericultura a la soberanía alimentaria durante la primera infancia y en la donación de leche humana, con la participación de referentes de Bancos de Leche Humana y Centros de Recolección de la provincia de Buenos Aires y de distintos puntos del país.
La jornada contará con la participación de Malvina Silba, Natalia Kopelioff, Analía Cid, Sergio Gradel, Romina Fernández, Ana Tabuenca, Martín Sapag, Mariana Vizoso, Natalia Di Nápoli y Analía De Simón.
La propuesta busca generar un espacio de formación e intercambio que permita fortalecer las prácticas de cuidado desde una perspectiva colectiva, territorial y de garantía de derechos.